Entrevista a Carmen Torres

octubre 06, 2019

Hace poco tiempo se ponían en contacto conmigo una empresa de búsqueda de profesionales, interesadxs en conocerme más de cerca. Esta ha sido la entrevista que me han realizado.

 

1- Información sobre mí.

Mi nombre es Carmen Torres.

Nací y me crié en el seno de una familia religiosa y clásica.

Desde muy joven me preguntaba, ¿qué sentido tenía la vida… tan sólo estudiar..  trabajar… buscar pareja  y casarse…? tenia que existir algo más y por otro lado, necesitaba encontrar algo que mantuviese un cierto equilibrio. Observaba como todo era demasiado efímero, si las cosas iban bien, estaba dichosa, si se torcían, entonces me venía abajo. Todo esto le pongo palabras, pero ni siquiera entonces sabía realmente lo que iba buscando.

 

Entonces en esas que andaba queriendo soltar el mal hábito del tabaco, contaba con 20 años y me hice de un maravilloso libro, para ver si me ayudaba “Ante la Ansiedad” de Ramiro Calle, en toda la lectura se trataba del yoga y de los maravillosos beneficios, yo estaba prendada, quería conocer esa técnica milenaria y mágica, estaba deseando llevarla a mi vida y tras indagar, comencé entonces en el único centro de Yoga que contaba Sevilla, allá por el año 1989, El Centro de Yoga Integral, Dios, cuanto tiempo!!!

No he parado de formarme, de investigar y sobre todo llevo el Yoga a mi diario, que es realmente para lo que yo practico.

2- ¿Puede describir su empresa y su historia? ¿Trabaja sola o en equipo?

Yoga y Vida, es una plataforma que desarrollé por purita necesidad.

Antes nos movíamos, mis compañerxs y yo de manera más sencilla y de forma local, impartíamos nuestras clases , teníamos nuestros grupitos y bueno nos conocíamos todxs.

Ahora somos muchxs. Muchxs porofesores/as,  hay muchas escuelas impartiendo formación, el Yoga está de moda y la verdad que está genial, que se ponga de moda la consciencia, el pararse. Pero claro, también necesitamos transformar los medios por los cuales nos damos a conocer, ahora hay que estar en internet en las redes para que nos conozcan, no sólo en tu ciudad y de ahí sentí que era el momento de crear Yoga y Vida.

Desde Yoga y Vida hacemos varias propuestas.

Por un lado, creamos eventos con Mujeres Viajeras.  Un precioso proyecto que comparto con mi querida amiga y yogui Pilar Ocaña.

Organizamos viajes; a lo sumo dos viajes al año, sólo para mujeres. Viajes muy personales, llenos de encanto, donde el viajar hacia fuera es una excusa perfecta para incursionar hacia dentro en compañía de grandes compañeras.

La otra rama fuerte es el Yogaterapeutico. Es a día de hoy donde me especializo. Mirar de manera individualizada a la persona que necesita de un yoga más específico. Realmente observamos que ya no vale, para todxs igual. En este proyecto, estamos dos grandes compañeras y amigas Beatriz Areal, Francesca Lancharro y una servidora. Todas formadas por la Escuela de Yogaterapeutico Pranamanas. Tanto Bea como yo, somos parte del equipo de formación de esta Escuela.

Y por último, desde Yoga y Vida, organizamos cursos de Yoga, casi de manera exclusiva en un Balneario que yo le tengo especial cariño y es Alange, muy cerca de Mérida. Comentarte que lo que se vive allí, a veces roza  la magia. He visto personas que venían bastante mal y salir completamente diferentes, llenas de vida. Lo que sucede es muy sencillo, la energía del amor está presente, se mueve, se respira y eso es completamente transformador, hay que estar muy cerradx para que no te toque algo así. Te diría que es la mejor medicina, que una puede emplear, el Amor

3- Cual es su especialización?

Como he dicho anteriormente, me he especializado en el Yoga terapéutico y  Yoga individualizado.

Cada vez vamos viendo que las necesidades de cada persona son muy concretas. Las clases colectivas son magníficas porque generan ante todo una energía grupal que favorece la continuidad, las ganas de pertenecer, pero es cierto que cada persona tiene unas condiciones específicas;  vienen con dolencias, objetivos y estructuras corporales que poco o nada tiene que ver con el resto del  grupo.

Es por ello que la propuesta de individualizar la practica, ayuda realmente a cumplir con objetivos específicos, por otro lado hacemos que  la persona que acude a nuestra consulta, intervenga de manera activa en su salud, ya que le pedimos un compromiso diario, le diseñamos una secuencia con las necesidades y objetivos que requiera y tendrá que, vividlo, porque el Yoga hay que experimentarlo, observar que va sucediendo.

Muchas veces el simple hecho de dar una pauta respiratoria diferente, cambia todo, es increíble!!, la respiración es la que mueve la energía,el prana y vemos que la mayoría de personas tienen respiraciones muy deficientes.

Cada vez se irá dando más este tipo de yoga personal, donde la finalidad será mejorar la cantidad, calidad y distribución del prana o energía vital en todo el organismo.

Además de dar coherencia  a las propuestas que se den, porque hay que saber escuchar que nos demanda la persona que tenemos delante, no lo que yo como profesional, quiero mostrarles, no. Las prácticas de Yogaterapeutico tienen que tener sentido para la persona y tiene que estar en resonancia con la vida y creencias de esa persona.

4. ¿Qué le motivó a hacer este trabajo?

Para mí no es un trabajo, no llegué al Yoga, mirándolo como posibilidad laboral, jjajjajaj, eso era impensable cuando yo comencé.

El Yoga yo lo vivo como  manera de estar presente.

Lo cierto que a mi me tocó la lotería; poder dedicarme profesionalmente a esta maravilla, aún me parece increíble. Mi alma buscaba y el Yoga llegó, así de claro.

5. ¿Qué es lo que más os apasiona en Yoga Y Vida de impartir clases de yoga? ¿Por qué decidieron dedicaros a esto para beneficiar el plano físico, mental y emocional de vuestros clientes?

A nosotras nos apasiona la VIDA, lo pongo en mayúsculas, porque entiendo que ella es un regalo, desde ahí, al menos yo imprimo mis clases.

Mi intención en las secuencias de Yoga es llenarlas de espacios de silencios, de paz y sobre todo de libertad. Siento que vivimos momentos donde el ser humanos necesita tiempo para su recogimiento, demasiada expansión, muchas distracciones y ruidos nos embargan a diario. Es difícil mantener la atención y sin ella la energía se bloquea y si no hay energía, nada funciona.

No hay nada separado, cuerpo/mente/emoción/ espíritu, van intrínsecamente unidos. Cuando practicas Yoga, todo se conecta. Poner atención, es la base de la practica

Hay que descifrar el lenguaje del cuerpo, porque el cuerpo va a ir expresando aquello que en cierta manera la conciencia no puede  o no sabe leer.

Para mí es importante vivir la experiencia. Siempre indico a mi gente que el yoga es para sentirlo y llevarlo a nuestro día a día, no sólo es fundamental dedicarle un rato a nuestra práctica formal, esa que implica desenrollar la colchoneta y hacer una serie que tenga coherencia, sin hacernos daño y todo eso, porque a veces veo cada cosa!! se hacen posturas extremas que para qué, me pregunto, qué sentido tiene para esa persona?…en fin, ese es otro tema, postureos y acrobacias…El yoga de diario, es ese que habla los Yamas y Niyamas, que son la base de todo aquel practicante con cierto rigor, donde nos muestra todo un camino con indicaciones muy claras.

La practica continua nos llevará a estados de más calma y claridad y eso desde luego tiene mucho que ver con estados de felicidad.

6. ¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para impartir clases de yoga y meditación? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Es fundamental ver las necesidades de las personas que vienen a nuestras clases, un profesional de Yoga tiene que estar atentx y observar que debe y sobre todo que no hacer. Estamos siempre haciendo, haciendo.  El Yoga, a veces, observo que lo están vendiendo como una gimnasia más, como un sistema de ponerse en forma,  pero es mucho más que un trabajo corporal.

Yo me he encontrado con personas mayores que tenían dificultades a la hora de realizar gestos fáciles, que me insistían en realizar posturas como sarvanghasana, la vela, donde se presiona el cuello y si no se hace bien, se corre el riesgo de lesionarse, o querer hacer secuencias que se necesita un tono que no estaba en estas personas, porque la creencia que tenemos es, “cuanto más hago, mejor ” y en el yoga el principio de menos es más se tendría que llevar a cabo, al menos es mi opinión. Es por eso que a veces tenía que parar la clases, para explicar que el Yoga, no tiene nada que ver con el hecho de hacer, por hacer.

Es esencial, que las propuestas  ayuden a mejorar la circulación a todos los niveles. Una observación importante es la relación de la cabeza con el resto del cuerpo; con la proyección de las lumbares, su relación con las cavidades torácica y abdominal y también con las ATM ( articulación tempo mandibular ) y ojos.

Importante mostrar en cada asana la buena colocación de la cabeza y la correcta proyección de las cervicales, ya que de ello depende en gran parte que la energía circule y se exprese con conciencia en cada gesto.

Elementos que no deben faltar, desde luego yo diría, elementos que sobran…hay que dejar las prisas, hay que dejarse respirar, el yoga nos debe llevar a ser ante todo mejores personas.

Como expresa Víctor Morera, director y gran amigo personal de la Escuela Pranamas de Yogaterapeutico. El yoga es un viaje hacia la libertad del ser y su manifestación está en la compasión y en el servicio.

7. ¿Cuáles son los beneficios que proporcionan la práctica constante del yoga? ¿Qué recomendaciones le darías a quienes nunca han incursionado en estas prácticas y estilos de vida beneficiosos para el cuerpo y la mente?

Beneficios,   inmumerables. De verdad que eso es para coger un libro y te indican mil millones de beneficios, desde lo que todxs conocen como relajación, mayor paz, más armonia, mayor concentración, mejora el descanso, la circulación y bueno es impresionante todo lo que hace una practica como el Yoga.

A mí y quiero hablar desde mi práctica de años continua, me ha aportado muchísima seguridad,  conecto con mi realidad con  lo que soy, es una práctica que me lleva de vuelta a casa, al hogar, que soy yo misma. Agradezco al universo, a Dios, a la vida el haber tenido la gran suerte de haberse cruzado el Yoga en mi camino.

8. Según vuestra experiencia ¿es necesario prepararse mental y físicamente para introducirse en la práctica del yoga? Además ¿Cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados en el bienestar físico y mental?

Prepararse para hacer Yoga?…sí, prepárate para disfrutar de la vida, eso es lo que yo diría a quien aún no vive la experiencia.

A tú pregunta, No, no hace falta, previa preparación. Sí aconsejo, que acudan a centros especializados, con profesional cualificado.

Yo he tenido personas principiantes, que me han pedido que les pusiera “deberes” tras las clases, yo siempre les indico que comiencen dedicando al menos 5 minutos a su práctica. Hay que ser realistas y somos por regla general poco constantes, con lo cual, comencemos con poco y dejemos que el Yoga vaya haciendo su bella transformación.

Namaste.

Escribe un comentario
Sentires. Vacaciones de Yoga y Termas 2019¿Cómo trabajamos en Yogaterapia?
Comentario (1)
  • María Cristina
    octubre 08, 2019 at 11:38 pm

    Muy buena y real, todo lo que decís Carmen, creo que nos hemos cruzado en la formación de la escuela Sadhana Valencia.. Un Abrazo gigante a la distancia.. un océano nos separa.. María Cristina. Argentina...

    Contestar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.