Somos fruto de nuestra mundología, de la cultura, de lo que vemos, oímos, de aquello que nos tocó vivir y de cómo lo vivimos.
Sabemos que todo pasa por el cuerpo, todo lo que experimentamos en nuestras vidas es una experiencia corporal, que a su vez causa una reacción en el sistema nervioso central.
Nuestro cerebro responde a los hechos que ocurren y se adapta a ella, si nuestra vida es estrecha, restringida, si sufrimos años de ansiedad, estrés, miedos, etc, el cerebro se ajusta a ello, si hemos padecido algún tipo de trauma el cerebro se adapta y responde a estos hechos. El cerebro es un órgano de adaptación, responde a los acontecimientos de nuestras vidas de la forma que sea necesaria a fín de sobrevivir y seguir funcionando. Esto significa, que en todo nuestro cuerpo se manifestará lo que nos haya ocurrido a lo largo de nuestras vidas.

Cada unx de nosotrxs posee un color, un aroma que nos distingue de cualquier otro individuo y eso resulta maravilloso, pero es cierto que hay una serie de pautas que son bastante frecuentes en una población cada vez más sedentaria y tocadas por el estrés.
Observamos en nuestras sesiones individuales de Yoga, patrones que se repiten. Contemplamos alteraciones corporales que son funcionales y no estructurales, en la mayoría de los casos.
Veamos las más comunes:
- La zona abdominal sin vida, sin movimiento. No hay tono.
- Respiración deficiente, poco profunda, en una sola dirección.
- Bocas apretadas, ATM (articulación temporomandibular) en tensión/cervicales bloqueadas.
- Zona costo-clavicular comprimida.
- Asimetrías en caderas/hombros.
- Desajustes de pesos en lado derecho/izquierdo.
- En general, poca conciencia corporal y respiratoria.
¿Cómo hacemos, qué solución existe? algunos apuntes a tener en cuenta.
- Lo fundamental, es tomar conciencia de las sensaciones y de los movimientos voluntarios en el centro del cuerpo, para ello es necesario reflejar como el cuerpo se muestra, fotografías, espejos…serán útiles a la hora de poder constatarlo.
- Educar corporalmente.
- Mantener una práctica individualizada, con objetivos y necesidades claras. Lo que conlleva ser partícipe de la salud.
Carmen Torres.
Namaste.