Con mayor frecuencia encontramos personas en nuestra sociedad moderna, con dificultades con su peso corporal. Vemos hombres y mujeres invirtiendo tiempo y dinero en perder peso, la obesidad les trae de cabeza, la publicidad les indica que para ser bellxs, para estar bien y felices hay que ser delgadxs. Vemos que el modelo es casi anoréxico en las mujeres y los hombres son delgados, fuertes y depilados.

Como puede ayudar  la práctica de YOGA a personas con sobre peso?.

Antes de eso, veamos las causas que pueden llevar a tener esos kilos de más: Causas de tipo:

Hereditarias: Comentan los expertos que resulta más difícil de solucionar.  Alimentarias: Una gran mayoría de personas con esta problemática, se alimentan mal o muy mal, consumiendo gran cantidad de alimentos que apenas les nutren correctamente  y en cualquier horario.

Metabólicas: Hay personas que sus hábitos alimenticios son correctos y a pesar de ello son obesas; probablemente existe un desorden glandular. Comprobarlo a través de un análisis de sangre es importante para detectarlo.

Psicológicas: La mala gestión de nuestras emociones nos induce a generar estrés, angustia y todo un sinfín de emociones negativas que a veces conduce a comer desesperadamente y sin ningún tipo de control.
Respiración deficiente: La falta o mala oxigenación en nuestro cuerpo puede llevarnos en primer lugar a estar en una situación de tensión permanente lo que acarrea estados de ansiedad. Por otro lado, una respiración inadecuada lleva a no quemar de manera eficiente los alimentos que ingiera.

Sedentarismo: Comprobado y demostrado, hacer una actividad física no sólo ayuda a mantener un peso adecuado, también regula nuestras emociones, favoreciendo las positivas, predisponiéndonos a estar de mejor humor.

 

La práctica de YOGA, nos conduce a equilibrar tanto nuestro cuerpo físico como nuestra mente. Este equilibrio somato-psíquico descansa en el respeto del ritmo natural del cuerpo.

Con ésta premisa, podemos asegurar que personas que practican Yoga de manera continúa y disciplinada, les llevará a tomar conciencia de su vida, del cuerpo; la aceptación de nuestro cuerpo tal como es, esto nos conducirá a modificar nuestros hábitos alimenticios; alimentos sanos, dieta más equilibrada, horarios regulados y en general se verá  mejorada la higiene de  vida.

Hatha Yoga cuenta con recursos de lo más diverso. Emplearemos los siguientes elementos;

Incluiremos asanas o posturas corporales dentro de las  sesiones, que regularán los sistemas endocrinos y linfáticos de nuestro cuerpo. Propondremos  prácticas dinámicas, donde la respiración se efectuará con mayor intensidad.

Trabajos más estáticos, donde centrar la atención en determinadas zonas corporales. La respiración acompañará durante todo momento,  en éste proceso.

Posturas como el Pez (matsyasana), el arado (halasana), la vela (sarvangasana), son posiciones que regulan la glándula tiroides, responsable  entre otras cuestiones de controlar el peso corporal.

La respiración consciente y el control sobre ella a través de pranayamas.

En la zona abdominal inferior es donde se encuentra la mayor parte de las impurezas del cuerpo. Por eso se le considera el asiento de las enfermedades. Estas impurezas serán eliminadas con ayuda de la espiración.

La espiración tiene un efecto calmante y relajador.

La respiración en ujjayi, la emplearemos en las sesiones para controlar el flujo de aire y con ello regular la duración de la respiración.

La relajación y Yoga Nidra, pueden ser bastante beneficioso para el control del peso. En 1990, Howard Hall mostró que el sistema inmunológico podía controlarse conscientemente. Utilizaba la relajación guiada para alterar la fisiología de las células blancas sanguíneas. El proceso de relajación suele revelar tensiones de heridas emocionales vividas y ocultadas cuya mezcla llamamos estrés.

El Yoga Nidra, o Yoga del sueño consciente; a través de una relajación muy profunda podremos reforzar objetivos de nuestra vida a partir de mapas mentales

positivos o de estados emocionales ideales que tratamos de introducir en nuestra conciencia.

La meditación. Cada vez existen más estudios científicos que respaldan la importancia de la meditación para controlar la mente.

El profesor de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU),Herbert Benson, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la práctica milenaria contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.

Sara Laza psiquiatra, demuestra que la meditación proporciona  beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado».

Finalizamos éste artículo con esta célebre frase, “Mente sana en cuerpo sano”.

 

Espero que os ayude en vuestro proceso. Nuestro cuerpo simplemente refleja lo que existe en nuestro interior.

ARTÍCULOS, NOTICIAS, CURIOSIDADES…YOGA, VIDA, NATURALEZA Y SALUD.

APÚNTATE A NUESTRAS ACTIVIDADES DE YOGA Y VIDA

Yoga en Balneario Alange, Fin de Semana
80,00 

El precio por todo el fin de semana son 295 € si lo reservas antes del 1 de

Viaje a Marruecos, Mujeres Viajeras
480,00 

Os proponemos viajar a la fascinante Marruecos. Marrakech y Essaouira son las ciudades que recorreremos juntas. Marrakech: Ciudad