YOGA. Aliado para eliminar tensiones, comenzamos!!!

diciembre 16, 2020

YOGA. Aliado para eliminar tensiones, comenzamos!!!

Cuantos amigos y familiares viven con tensión muscular de manera casi constante. Acuden a profesionales  con técnicas avanzadas y complejas y a veces los diagnósticos  finalizan con el  peor de los informes “aprenda a vivir con su dolor”

Vivir con dolor, es probablemente la sentencia más dura que pueda llevar a cabo una persona. Ante el dolor, la vida se convierte en una autentica lucha por finalizar los días.  Analgésicos y todo tipo de sustancias que ayuden a combatirlo serán  compañeros  inseparables de quien se encuentre en esta situación.

El dolor constante y la tensión muscular crónica, siempre van de la mano, pero se pueden evitar. Los músculos están diseñados para acortarse.

Esta contracción tiene lugar cuando el músculo recibe una señal electroquímica del sistema nervioso central de que así lo realice, cuando deja de emitir la señal, la contracción se para y el músculo vuelve a recuperar su longitud original. Sucede en muchas ocasiones, que se contraen la musculatura de ciertas zonas del cuerpo, para acarrear pesos o sencillamente movimientos que realizamos a diario con una tensión excesiva y al finalizar, los músculos siguen manteniendo un índice de contracción importante, sin poder llegar a relajarlos. Si esto sucede, con el tiempo, se cronifica, el músculo o músculos, están como un motor constantemente funcionando y gastando energía.

Según el Doctor Thomas Hanna, la rigidez muscular, limitación de movimientos, cansancio, distorsión de la postura y dolor crónico se atribuyen indebidamente a la vejez, una enfermedad ficticia que supuestamente implica degeneración fisiológica, fatiga constante y es irreversible. Sin, embargo, el hecho es que la edad no tiene nada que ver con esto. Estos hechos son el resultado de una acumulación de reacciones fisiológicas a la tensión y a los accidentes traumáticos. Hay personas muy jóvenes que  presentan cuadros de inflamaciones y un tono muscular muy elevado.

Estas contracturas musculares se han hecho tan profundamente involuntarias e inconscientes, que finalmente, ya no podemos recordar cómo movernos con soltura. El resultado es rigidez, dolor constante, incapacidad para realizar tareas sencillas, etc. 

A este estado de olvido se le denomina amnesia sensomotora, sencillamente hay ciertos músculos que pierden la memoria de cómo realizar sus funciones. No hay control sobre ellos y como consecuencia las personas terminan habituándose a vivir con el dolor.

Podemos mejorar, incluso llegar a solucionar esta situación casi imposible de contemplar, ¿cómo? A través de la educación postural. El Yogaterapeutico, nos va a mostrar recursos para conectar y volver a recuperar zonas de nuestro cuerpo que por las razones que sean están colapsadas o en un estado de mucha tensión.

Comprender a nuestro cuerpo, es poder vivenciarlo.

Es por ello, fundamental  dedicar un tiempo de las 24 horas de las cuales dispone el día para experimentar. Realizar una secuencia de Yogaterapeutico, personalizado, para inducir, básicamente, a la relajación, probablemente es lo mejor y más importante que va a realizar una persona  por su propia salud.

Carmen Torres

Yogaterapeuta acreditada

Escribe un comentario
Yogaterapéutico desde casa. Te acompaño?Sabes que el miedo al dentista se puede resolver?
Comentario (2)
  • Juan de Dios
    diciembre 17, 2020 at 7:15 pm

    Muy bella reflexión de Carmen Torres. Atender y cuidar nuestro cuerpo para recuperar la salud corporal y llevar una vida plena y armoniosa. Me gusta esta propuesta que se basa en técnicas milenarias o casi ancestrales de yoga aplicadas a las necesidades y circunstancias del hombre y la mujer de hoy.

    Contestar
    • moon
      @Juan de Dios
      enero 08, 2021 at 7:13 pm

      Gracias por tu comentario amigo. Convencida que se puede no sólo mejorar sino sanar por completo lesiones estructurales en nuestro cuerpo, pero para ello hay que dedicar un tiempo cada día, como lo empleamos en comer o en cualquier otra actividad cotidiana.

      Contestar

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.