Ahimsa. Camina hacia la paz

septiembre 30, 2020

Ahimsa. Camina hacia la paz.

 

Patanjali, fue un sabio hindú, autor de los Yoga sutras, importante texto sánscrito compuesto por aforismos (sutras ) acerca del Yoga.

Cuando escribió los Yamas y Niyamas (observaciones a tener en cuenta en relación con el mundo exterior y con nuestro mundo interior) ni por su cabeza se le ocurriría que los humanos llegarían a tal extremo de locura de tocar el borde de su propia extinción, es por ello que repasar y hacer anotaciones en los tiempos que corren, sobre estos preceptos que son Yamas y Niyamas, nos darán una visión más amplia sobre cuanto necesitamos aún poner atención.

 

AHIMSA.  Traducido por NO DAÑAR, NO VIOLENCIA.

La violencia parece que  anda pegada en nuestra sombra, es difícil mantener un estado de no violencia en una sociedad occidental donde el mantra más evocado es CONSUME. Tras ese consumo hay mucha violencia.

Consumimos de todo,  unxs pueden estar más enganchadxs a la compra de ropa, zapatos, abalorios, cosas para el hogar, instrumentales de coches, herramientas, libros, música, alimentos, carne, dulces, juegos, loterías…, detrás de todo ello y sin por ello fustigarnos y sentirnos ansiosxs existe una violencia, esta se dirige no sólo hacia unx mismx sino a un planeta, nuestra Tierra, el hogar de todos y de todas, que cada vez más maltratada la tenemos.

Cómo hacemos?, la atención y la conciencia van a ser las que nos faciliten nuestras acciones.

Preguntas esenciales  a cada cosa que vayas a consumir. Lo necesito, de dónde viene? hay sufrimiento detrás?

 

Comencemos por lo que comemos!!! Somos lo que comemos

Pongamos que nos gusta la carne, no es un delito, ni te sientas mal por ello, pero la realidad es que nos engañan si creemos que es saludable, antibióticos, colesterol, pus… La OMS calificó a la carne roja como cancerígena.

Sabías por ejemplo que uno de los principales problemas del Cambio climático es debido al consumo de productos animales. Se necesitan muchas extensiones de tierra para dar de comer a vacas, sobre todo, pero también cerdos, corderos etc..  y por supuesto mucha mucha agua.

 

Y un lado que nos preocupa y mucho a los practicantes de Yoga, es el SUFRIMIENTO, comemos cadáveres, animales que han tenido que ser ejecutados para que ahora se nos presente en los platos, la mayoría de estos seres, por no decir todos,  se encuentran hacinados de por vida, mutilados, ciegos y un sinfín de horrores y todo porque en un momento dado se nos ha infundado la idea que comer carne es buena. La fantasía de obtener la proteína  a través de los animales, es completamente falsa, pensad en los gorilas, elefantes, rinocerontes, qué comen? plantas!!!

La mayor causa de destrucción de hábitats es el sector ganadero. Para carne, lácteos, huevos y pesca , se usa el 83% de las tierras de labranza, pero sólo aporta el 18% de las calorías del mundo.

70.000 millones de animales se consumen cada año!!!

El alimento para animales, necesita muchas tierras por lo que es la causa fundamental de la deforestación y también se necesita grandes cantidades de agua, este agua se dirige al grano

Opciones a la carne y al pescado, muchas, variadas, sabrosas y libres de sufrimiento.

La alimentación es básica para un practicante de Yoga.

Recomendaciones;  deja o disminuye la carne, el pescado, y productos procedentes de animales, consume cereales (existen más de los que imaginas) legumbres, verduras y frutas. Importante a ser posibles,  biológicas.

Has escuchado hablar del glifosato?, te recomiendo mires un poco e indagues.

Compra local, ¿sabes la energía que se consume para traer Kiwis de Australia o bananas de Colombia? Plantéate alimentarte con productos de temporada, las fresas son de primavera, con lo cual no participes comprándolas fuera de esa época. Conoces los perjuicios que está acarreando en nuestra tierra, a nuestra salud?

No te angusties si las recomendaciones no la puedes realizar de un día para otro, pero sí es conveniente y mucho, comenzar a tomar consciencia de todo lo que compres. Mira su procedencia, el aceite de palma es el causante de gran parte de la deforestación de Borneo, lugar impresionantemente bello, donde viven, cada vez menos orangutanes, porque es de allí donde se extrae buena parte de este aceite, acaso no tenemos el aceite de oliva, de girasol?

Necesitamos saber a quién compramos.  Muchas de las marcas comerciales más conocidas por todxs son enemigos feroces de nuestro planeta, a pesar de sus anuncios, todo dulzones y pastelosos donde nos asaltan  a devorar sus mercancías, ellas  nos harán felices y nos sentiremos en el cielo. MENTIRAS.

Conozcamos algunas. Se encuentran en  lista roja de Greenpeace, Nestlé y Danone entre las más populares.

¿Mucha información? Repito, tranquilidad, vayamos con calma pero comencemos hacer el CAMBIO.

Caminar hacia la paz es dejar de provocar sufrimiento innecesario.

En próximos artículos, daré sencillas recetas saludables y apetitosas.

Carmen Torres.

 

Escribe un comentario
Recursos a emplear en Yogaterapéutico

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.