El Argán es un árbol que crece únicamente en el Suroeste de Marruecos en los alrededores de Essaouira.
Los campesinos bereberes hacían uso de estas tierras para el pastoreo, cultivo intensivo y como combustible; la Unesco en 1998 declara este bosque Reserva de la Biosfera con objeto de prevenir su extinción.
Es mágico ir por la carretera desde Marrakech hacia Essaouira y a ambos lados encontrarte los árboles de Argán llenos de cabras encima de sus ramas. Es parada obligatoria para tomar una foto por lo pintoresco de la escena.
Y a pocos Kilómetros empiezas a encontrarte Cooperativas de Mujeres que recolectan, protegen y comercializan el maravilloso líquido que de sus semillas es extraído.

Mujeres y niñas recolectan el fruto del suelo, lo transportan a la cooperativa, donde uno a uno es partido con una piedra pulida para liberar la semilla .A continuación se muelen estas semillas manualmente en un molino de piedra; la pasta así obtenida se trabaja durante horas hasta que sale el aceite. Se necesitan 40 Kg de fruto para extraer 1 litro de aceite.
Estas Cooperativas han revolucionado la vida de la Mujer Bereber, no sólo por la independencia económica que han encontrado, sino por las puertas que se le han abierto. Han recibido alfabetización, y ahora sus hijos también van a la escuela; han creado viveros de Arganes, están creando redes de comercialización del producto y tienen una participación mucho más activa dentro de su comunidad.
Nosotras, Mujeres Viajeras vamos a tener el privilegio de visitar una de estas cooperativas, donde ellas mismas nos van a enseñar todo el proceso de extracción del producto y su quehacer cotidiano. Vamos a respirar el ambiente distendido, alegre y familiar que ellas viven cada día.
En todos los lugares del mundo, ya es codiciado el aceite de Argán; su alto contenido en ácidos grasos insaturados y vitamina E le confieren propiedades regeneradoras de la piel, antioxidantes e hidratantes. En salones de belleza” Parisinos” se pagan 150 euros por una hora de masaje con aceite de Argán. Y a destacar también sus propiedades nutritivas y particular sabor que lo hacen la joya de los chef europeos.
De vacaciones en Essaouira es obligado visitar una de estas pintorescas cooperativas, nosotras vamos a tener el privilegio de disfrutar de una buena tostada de aceite de Argán y embadurnarnos el cuerpo del aroma a avellanas de este milagro de la naturaleza.
Los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al argán fueron designados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014.
Del 13 al 20 de julio nos vamos «Mujeres Viajeras» a disfrutar del placer de Viajar.