¿Qué es el Yoga Terapéutico?

marzo 27, 2015

Un buen profesional de la Yogaterapia, es aquel que sabe escuchar aquello que no se dice con la palabra pero se lee en el cuerpo. El 80% del lenguaje es corporal y es justamente lo que en Yogaterapia se practica y se entrena.

Fundamentalmente, el Yogaterapéutico se diferencia porque se trabaja de manera individual, el profesional diseñará una sesión específica para la persona en cuestión, con las necesidades y objetivos que demande. Veamos con más detalle.

Las sesiones son individuales, en una 1ª cita, habrá una entrevista personal donde previamente se ha rellenado y contestado un cuestionario referente  a su estado personal y físico. Necesitamos conocer cuál es su Objetivo, cual es su necesidad, y para ello es importante, la escucha.

En este primer encuentro, de hora y media aproximadamente, tendremos que saber y traducir aquellas necesidades que no cuenta, pero que su cuerpo, su mirada y gestos, expresa.

  • Se realizarán posturas test,
  • Se observará en las diferentes gravedades, tumbado, de pie, sentado, como apoya su cuerpo
  • La respiración: será un elemento fundamental; lugar dominante, diferencias entre Inspiración y Expiración, dirección de la respiración, etc…

Estos son algunos aspectos que se irán viendo con la persona que tratemos.

En esta 1 reunión, le ofreceremos ciertas tareas, asanas, pananayamas, relajaciones, meditaciones, pensamientos semillas, ciertos mudras, etc.. que irá desarrollando en casa e irá observando si progresa o no en su dolencia y en los objetivos propuestos.

 Es importante que se comprometa a la práctica que le sugerimos, ya que gran parte del éxito se verá condicionado a ella.

En el primer mes se sugiere que los encuentros, sean semanales, viendo si realiza de manera correcta los ejercicios y comprobando como es su sentir. El segundo mes, distanciaremos las visitas, cada 15 o 20 días.

Resulta recomendable que la persona que comienza con su  práctica individualizada, lleve un diario donde anote como va sintiéndose; progresos, limitaciones,  sensaciones físicas, anímicamente, socialmente, sueño, estado de felicidad, etc..

Namaste.

Escribe un comentario
Claves para una Buena Salud en la Mujer.Mujeres a seguir, todo un ejemplo.
Comentario (1)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>