Métodos de meditación.

noviembre 18, 2018

La meditación puede considerarse el arte de despertar y para que esto suceda se necesita estabilizar la atención.

Buda mostró 84.000 maneras distintas de domesticar y apaciguar las emociones negativas. En el budismo existen incalculables métodos de meditación y vamos a mostrar tres técnicas que pueden ser de gran utilidad para nosotrxs, los occidentales.

1- Observar la respiración. Sencilla y compleja al tiempo. Consiste en dejar que la atención, repose ligera y atentamente, en la respiración. Respira de manera espontánea, no intentes controlarla, simplemente se consciente de su movimiento natural. Observa, el ritmo, la intensidad, desde dónde respiras, es la exhalación más profunda que la inspiración o es lo contario?, hay pausa entre una y otra respiración? cómo es el espacio cuando se detiene la respiración? simplemente observa y no intentes cambiar nada. Al principio, cuando experimentes la respiración, sólo advertirás la entrada y salida de aire, sin más detalles, pero a medida que desarrolles el arte de la concentración, irás descubriendo muchos matices, la temperatura, comprobarás que una narina, es más activa que otra y que no siempre es así, a lo largo del día la dominacia de una narina puede cambiar, el eco que se produce en el cuerpo.

Una manera eficaz de concentrar la atención en la respiración es contando, por ejemplo con cada exhalación, cuentas uno, siguiente exhalación cuentas dos y así sucesivamente hasta llegar a nueve, cuando llegues a nueve comienzas desde el uno. A lo largo de este conteo, es más que probable que te hayas perdido en más de una ocasión en cualquier tipo de pensamiento, no te preocupes, ni desistas, vuelves a comenzar, así hasta las veces que sea necesario.

yogayvida.com

2- Emplear un objeto. Puedes situar la atención de tu mente en un objeto que sea especialmente evocador, la imagen de Jesucristo, de tu Maestro, en  una flor. Puedes dejar que tu ojos focalicen la atención sobre la llama de una vela. La idea es mantener la atención sin cesar en el objeto de concentración. Esta técnica se denomina Tratak.

3-  Recitar un mantra. Japa. La definición de mantra es “aquello que protege la mente”

Cuando unx se encuentra desorientado o emocionalmente frágil, cantar o recitar un mantra, puede cambiar por completo el estado la mente. El mantra es la esencia del sonido. Cuando se entona, se carga la respiración y la propia energía de la persona con la energía del mantra. Trabajando directamente sobre la mente y el cuerpo sutil.

 El Gayatri mantra, considerado uno de los más poderosos,

” aquello que protege, dirige e ilumina, cuando se canta”.

Ajapa Japa. Podemos empezar con formas más simples con el so-ham, llevando la atención del ombligo a la garganta. Al inspirar ascenso mental del ombligo a la garganta, recitando mentalmente, sooooo con la espiración, descenso de la garganta al ombligo,  hammmm.

 

Entonces y concluyendo. Deja tranquila a tu mente, no le impongas nada ni la fuerces. Cuando medites, no has de hacer nada por intentar controlarla ni ningún esfuerzo por estar en paz. No te muestres excesivamente solemne, abandona incluso la idea de que estás meditando.

Buena práctica.

Namaste.

 

 

Escribe un comentario
Sentires de un Curso de Yoga, nov18.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>