La postura; Asana en YOGA.

octubre 22, 2014

La Postura, Asana.

Las asanas son posiciones corporales que la columna vertebral adopta con relación a los miembros y la cabeza. El centro está constituido por el contenido de la columna vertebral, considerando el resto como la periferia.

La postura está íntimamente ligada a la respiración.

En el Hatha Yoga, la columna vertebral es el eje de atención y eje de todos los movimientos y asanas.

Emplearemos diferentes posiciones corporales, de pie, sentadas, invertidas, de extensión…….Para provocar una serie de efectos tanto a nivel físico, mental y emocional.

Será imprescindible para el practicante escuchar  su cuerpo,  observarlo,  hasta donde uno puede llegar, cuales son los límites. Con el Yoga aprendemos a escucharnos a parar. Con ello llegamos a dosificar y a regular el esfuerzo. Importante la respiración, intentar que sea tranquila y profunda.

Tendremos en cuenta a la hora de observar nuestro cuerpo que todas las tensiones se sitúan en zonas determinadas, ojos, boca, nuca, hombros, zona esternal, omóplatos, diafragma, abdomen bajo, pelvis y pies.

asanas

El pensamiento lo centraremos en los puntos o zonas específicas de cada asana.

Es fundamental que durante la práctica no haya tensión ni sobre carga en la columna vertebral.

Lo importante es sentir. Hay que ir de lo más grosero a lo más sutil, el trabajo parte siempre de donde la percepción es más simple y más directa. Cuanto más compleja y difícil es la postura tanto más difícil es la escucha. No buscamos una forma, sino un efecto.

El trabajo postural del Yoga es un Camino para deshacer los hábitos inconscientes y liberarse de los automatismos psicofísicos. Para ello utilizamos el cuerpo, la respiración de forma consciente, para facilitar la sensibilidad y crear un espacio de escucha y de relajación.

Clasificamos las asanas según sus efectos.

Asanas de estiramiento.

Asanas de flexión.

Asanas de lateralización.

Asanas de extensión.

Asanas de torsión.

Asanas de fuerza.

Asanas de equilibrio.

Asanas invertidas.

Asanas de meditación.

Buena práctica!!!. Namaste.

Escribe un comentario
10 Beneficios de la Relajación en el Yoga.YOGA Y DEPRESIÓN.
Comentario (1)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>