Carmen, nuestra maestra de Hatha Yoga

"Podemos encender una lampara en la oscuridad" - Buda.
  • _MG_3239-73

  • Carmen Torres

    Maestra de Hatha Yoga

    Comencé con la práctica del Hatha Yoga de la mano de Ramón Rueda. Pionero e iniciador de muchos de los que nos dedicamos a estas enseñanzas. Era el año 1989. Por aquella época, el Yoga se catalogaba como algo exótico y sectario. Entonces sólo existía este centro en Sevilla. Pasé cinco años practicando esta disciplina. Conociendo y estudiando diferentes escuelas de Crecimiento; La escuela del Guerrero, del yaqui Juan Matus y el Cuarto Camino de Gurdjieff.

    En el año 1995, tuvimos la oportunidad de traer al formador y entonces presidente de la Asociación Española de Yoga. Una de las dos escuelas que reconoce la Unión Europea de Yoga, ( A.E.P.Y ) Manuel Morata. En 1998, finalicé mi formación como profesora.

    Durante estos años, tuve la posibilidad de conocer y practicar el yoga egipcio con Babacar Khane en el Escorial, Nutriéndome, paralelamente, con otras enseñanzas; las danzas concheras, de la tradición azteca, participando en encuentros con Emilio Fiel y con tradiciones indígenas brasileñas.

  • En el año 1997, tenemos el placer de conocer y participar en cursos con Carlos Fiel, director de la Federación Nacional Sadhana. Junto a él, recibo la formación como profesora y me ofrece una visión muy particular del Yoga. Una práctica enfocada desde y para el corazón. Mi formación concluye en el año 2000.

    En el 2000 viene al mundo, mi hija Carolina. En el 2002, nace mi segunda hija Violeta. La maternidad, me hace dar un giro importante en mi manera de mostrar mi práctica. Siento la necesidad de llevar el Yoga a lo cotidiano: “la práctica tiene que estar viva en todo momento”.

    En el año 2004, vuelvo a la formación, con un hombre maravilloso, Víctor Morera, trabajando con el Yoga terapéutico. Ofreciéndome una visión más personal. En el 2007, concluimos.

    Realizo un curso de “Salud Psicofísica de la Mujer” impartido por María Fuentes directora del Centro Artemisa. 50 horas de duración en 2004–05.

    En estos años siento la necesidad de volcar, de compartir, entre nosotras las mujeres, grupos de concienciación, de sostén. Junto con otras cuatro amigas, formamos un grupo de mujeres en el año 2005, vivimos y aprendimos, muchísimo. Juntas, como Grupo, estuvimos hasta el 2012, un tiempo maravilloso, ellas son mi otra familia. A partir de la creación de este grupo, se fueron creando, paralelamente, diferentes colectivos de mujeres, tanto en Sevilla, en Aracena y otra ciudades.

    Me formo como danzante, movimiento expresivo, el cuerpo como recurso principal para expresar. No hacen falta técnicas, ni pautas concretas, es importante dejar al cuerpo que se muestre. Realizo cursos de Tantra Yoga Con Hari Dass.

    En julio del 2009 voy junto con mis hijas, al monasterio de Plum Village, donde reside el monje budista Thich Nhat Hanh . Activista por la paz, nominado para el Premio Nobel. Refugiado político en Francia desde 1972 por su combate pacífico, empezado durante la guerra del Vietnam. Empiezo una época donde mi práctica se centra más en la meditación, en la Plena Consciencia. Desde entonces pertenezco a la Comunidad o Sangha de Sevilla donde semanalmente nos reunimos para practicar meditación y mensualmente volvemos a unirnos para compartir, realizando Retiros y convivencias.

    Me encantan los cuentos y me formé en esta especialidad de Cuentacuentos. Me ayuda a mostrar mi niña interior.

    He investigado sobre el programa de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, que lleva a cabo el Doctor Jon Kabat- Zinn. Organizando cursos.

    Actualmente llevo dos Grupos de Mujeres y Yoga, siento gran necesidad de compartir y escuchar a las mujeres. El 90% de las que practicamos Yoga somos mujeres. Por ello he creado un espacio de confianza y de apoyo, nos reunimos una viernes al mes, durante cuatro horas.

    Formo parte del equipo de Formación de Yogaterapeutico, que dirige, aquí en Sevilla Víctor Morera y Grazia Suffriti. Esta formación tiene un fin fundamentalmente terapéutico, mostrar las herramientas que el Yoga nos ofrece y enseñar a diseñar y crear practicas individuales.

    Durante estos veinte años de docencia, nunca he dejado de hacer lo que más me gusta: “enseñar y practicar Yoga”.

    He impartido clases en diferentes lugares; Centros deportivos de los Hermanos Rutz, en el Club Antares, Ateneo Verde, en el Ayuntamiento de Sevilla. He dado clases particulares también a grandes colectivos. He estado en hospitales. He trabajado y trabajo, con niñxs, con personas mayores, con la Asociación A.M.A.M.A ( Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas ), trabajo con mujeres embarazadas, tengo el privilegio de trabajar en uno de los mejores Centros de Yoga que existen en Sevilla Sadhana, llevo desde su inauguración en 1998. Organizo cursos de Gestión de estrés para la Diputación de Sevilla, para CCOO, para entidades públicas o privadas. He participado en Congresos como ponente; “el Yoga como recurso para afrontar situaciones de estrés”. Soy una enamorada de la Tierra, y también organizo salidas a la naturaleza para concienciar en el cuidado y respeto hacia ella. Formo parte de grupos ecologistas, Greenpace. Organizo cursos en el Balneario de Alange, de manera periódica, en La Morejona, Centro Zen de Morón, El Molino (Aracena).

    Soy una mujer vital, optimista, soñadora y sobre todo que confía: “Todo es para Bien”.

    Me gusta compartir con mis amigas y amigos ratos de charla, estar con mis hijas, tumbarme sobre la Tierra y contemplar el silencio, los pájaros.

    Me siento Hija de La Tierra, un enorme respeto hacia ella.

    Me gusta el flamenco, y sobre todo me gusta la Vida.

  • Siempre me han etiquetado de soñadora y de utópica, hoy puedo decir que somos muchxs los soñadores, muchxs lxs que creemos en un mundo más justo, igualitario, verde, sostenible, hermoso, donde la alegría y la felicidad estén presentes. Porque como dice nuestro querido Thich Nhat Hanh el cielo azul siempre está ahí. Nuestro pensamiento crea nuestra realidad. ¿Cuales son tus pensamientos? Vamos a crear entre todos/as realidades hermosas. Un mundo mejor es posible